El Laboratorio Urbano Regional del CIDSE (Centro de Investigación y Documentación Socioeconómico) de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas se encuentra desarrollando un Semillero de Investigación con mujeres que residen en el Oriente de la ciudad. Este trabajo se viene realizando en el marco del proyecto “Oportunidades económicas para mujeres jóvenes en sectores populares que viven en contextos de alta violencia en Cali – Colombia» financiado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO sede Costa Rica y el International Development Research Center – IDRC.

El objetivo principal del semillero es trabajar en un proceso de investigación de la mano de las participantes, que viven en un contexto de alta vulnerabilidad y que se identifican como mujeres, contribuyendo así a la construcción e identificación de su situación y simultáneamente a la generación de estrategias para transformarla. De esta manera, el semillero se desarrolla a través de talleres teórico – prácticos en temáticas relacionadas con el empoderamiento político y económico femenino, las trayectorias educativas y laborales de las mujeres, el fortalecimiento de las redes y el capital social y el conocimiento de rutas para la prevención de violencias basadas en género.

En su primer mes las participantes, que están entre los 16 y 35 años, contaron con capacitaciones acerca del uso del teatro y la fotografía como estrategias para la reflexión de su situación y de manifestación en casos de violencias basadas en género. Además, realizaron diversos talleres acerca de las técnicas de investigación que existen para el análisis de la sociedad, entre estos el método de cartografía social. Finalmente, desarrollaron un proceso de identificación sobre los distintos tipos de violencia y las redes comunitarias e institucionales de sus territorios.

Revise las publicaciones de las distintas sesiones en:

Facebook: @uvsocioeconomia

Twitter: @UVsocioeconomia