El pasado 18 de mayo el Departamento de Economía de la Universidad del Valle, el Centro de Investigación y Documentación Socioeconómica (CIDSE) y el Laboratorio Urbano Regional (LABUR) realizaron el foro virtual: “¿Por qué Cali es el foco del estadillo social en Colombia?” donde se contó con la participación de Wilson Arias, Senador de la República por el Valle del Cauca; Álvaro José Pretel, ex director del Observatorio de Seguridad de Santiago de Cali y profesor del Departamento de Economía; y Katherine Ortiz, instagramer, fotógrafa amateur y participante del Semillero de Investigación de Mujeres liderado por el LABUR.

Katherine Ortiz, una mujer de 27 años residente del Oriente de la ciudad, dedica sus redes sociales para dar cuenta de las distintas problemáticas sociales que se viven, y que afectan especialmente a los jóvenes y las mujeres. A través de expresiones jocosas y de la comedia de sus relatos, Kathe Ortiz invita a la reflexión sobre lo que vivimos como sociedad y en especial, los sectores populares, logrando crear una amplia comunidad en Instagram y Facebook que se suma a sus sentires. 

La intervención de Kathe Ortiz le regaló al foro virtual una mirada desde territorio de lo que está ocurriendo en Santiago de Cali.  En contraste con los aportes de la academia, permitió ampliar la discusión y la comprensión de la historia de la ciudad, los distintos factores económicos y sociales que contribuyeron al paro, y sobre la percepción del manejo que se ha tenido de la pandemia COVID – 19 y de la respuesta de los Gobiernos (local y central) a las necesidades de los ciudadanos.

Desde el Laboratorio Urbano Regional nos alegramos de que las participantes del Semillero de Investigación de Mujeres puedan estar presentes en este tipo de espacios que contribuyen a su empoderamiento social y político y destacan el papel de la mujer como una pieza vital dentro del desarrollo de la sociedad. 

La grabación del foro virtual se encuentra en la página de Facebook de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas: @uvsocioeconomia (3) Facebook

Siga a Kathe Ortiz en sus redes sociales:

Facebook: @kathe.ortiz.96

Instagram: @katheortiz_s