“Las fotografías se convierten en una huella en la historia que me permite ver y comparar cómo han cambiado las cosas” – Holanda Caballero.

Dentro del Semillero de Investigación para mujeres jóvenes en contextos de violencia se dictó un taller teórico – práctico de fotografía para entender los conceptos básicos y aprender a contar historias a través de ésta. Para este ejercicio se tuvo la participación de la profesora Holanda Caballero, comunicadora social de la Universidad del Valle y fotógrafa, quien acompañó el proceso con las participantes.

En la primera sesión que fue netamente teórica, la profesora les explicó sobre la composición de una foto, la importancia del encuadre y los distintos tipos de ángulos y planos que pueden utilizar según lo que deseen mostrar o resaltar en la fotografía.

Buscando que la fotografía sea también una herramienta para prevenir y denunciar violencias basadas en género, las sesiones se dieron a partir del uso del celular entendiéndolo como un recurso creativo con un gran potencial para contar historias a través de la fotografía.

En la sesión práctica, las participantes del Semillero de Investigación visitaron el Ecoparque de las Garzas, en el sector de ciudad jardín de Santiago de Cali, donde se cuenta, entre otras cosas, con un muelle para la observación de aves y peces, áreas verdes para actividades lúdicas y un sendero interpretativo. Además, también se visitó El Museo La Tertulia, un museo de arte ubicado en el oeste de la ciudad, donde las participantes pudieron realizar distintas tomas fotográficas en espacios llenos de naturaleza en contraste con obras gráficas que se exponen al exterior de los edificios del Museo. En complemento, se realizó un recorrido a lo largo del camino de las Gatas del Río; un grupo de esculturas de gatas pintadas con diseños originales de distintos artistas y ubicadas a lo largo del Bulevar del Río y cercanas al Gato de Tejada.

Para el ejercicio de la práctica realizada en El Museo La Tertulia, la docente Holanda dio un listado de emociones tanto positivas como negativas para que las participantes escogieran una de ellas y la representarán a través de las fotografías que iban a tomar.