Los objetivos primarios que inspiran la convocatoria del V Encuentro Internacional de Enseñanza en temas Urbano-Regionales se orientan a discutir y visibilizar las experiencias, retos y desafíos de la enseñanza en temas urbanos y regionales, así como la evaluación de las consecuencias que las medidas en tiempos de crisis han tenido sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo.
El V Encuentro brindará un espacio propicio para reflexionar sobre las experiencias pedagógicas en un escenario de crisis con emergencia económica y social en el que los espacios físicos se rediseñaron y establecieron una relación compleja con las tecnologías híbridas, que combinan la educación remota y los recursos de la virtualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje; pero también, constituye un escenario adecuado para proponer estrategias y recursos que permitan mejorar las dinámicas del proceso en el inmediato futuro.
Trazar recomendaciones para sobrellevar las crisis de la mejor manera posible, proyectando oportunidades para el aprendizaje (prácticas pedagógicas y didácticas), la investigación y la innovación en la educación, posterior a la pandemia, y utilizando las nuevas tecnologías, constituyen beneficios esperados del Encuentro. Todo esto, por supuesto, también nos obliga a redefinir los códigos sobre los que se evalúan los estándares de calidad de la enseñanza en todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la educación de posgrado.

Ejes temáticos

  1. La irrupción de la COVID-19 y sus impactos en la enseñanza, en los modelos de intervención en el territorio, en la planificación urbana y en el diseño de políticas públicas para la consecución de ciudades y regiones saludables.
  2. Balance de las experiencias en formación y contribuciones a las prácticas pedagógicas en condiciones de profunda crisis social y económica atravesada por la pandemia.
  3. Desafíos de la educación poscrisis para las modalidades de enseñanza-aprendizaje y la creación o consolidación de comunidades profesionales de aprendizaje.
  4. Experiencias en la investigación teórica y aplicada sobre la equidad y la justicia espacial en la provisión de equipamientos urbanos en salud.
  5. Experiencias significativas y reflexiones sobre ciudades y regiones equitativas y saludables.

Formas de participación

Ponencias acerca de las prácticas, experiencias, métodos, pedagogía y didáctica, así como las propuestas y ejercicios de innovación en temas de ciudad y región con base en los ejes temáticos señalados previamente.

Fechas límites para la recepción y aceptación de resúmenes:

24 de septiembre: recepción de resúmenes.
9 de octubre: publicación de resultados del proceso de selección.
5 de noviembre: recepción de trabajo en extenso y presentaciones en ppt.
11 de noviembre: publicación de programación general del Encuentro.

Condiciones de presentación de resúmenes

El resumen debe tener un máximo de 500 palabras, y debe contener:

  • Título del trabajo
  • Eje temático en el que propone ser inscrito.
  • Descripción del tema o problema a tratar con sus objetivos.
  • Metodología seguida, resultados y conclusiones – reflexiones finales
  • Palabras claves (puede verificarlas en la página web de la base THESAURUS http://databases.unesco.org/thesaurus/ )

En hoja aparte enviar perfil resumido del autor (a), autores – autoras; vinculación institucional y datos de contacto.
El documento debe ser enviado al correo electrónico aciur.red@gmail.com en formato PDF, fuente Times New Román tamaño 12 puntos e interlineado doble espacio con el asunto “V Encuentro de Enseñanza”.Las normas de presentación de las ponencias se enviarán con los resultados del proceso de selección de las propuestas. 

Costos de participación

Una vez sea aceptada la propuesta de ponencia, el autor tiene que afiliarse a la ACIUR para presentarla en el V Encuentro. Para el trámite de afiliación ver: https://aciur.net/afiliados/quiere-afiliarse-a-la-aciur
Cualquier información adicional en el correo aciur.red@gmail.com