Estrategias de Inclusión Social y Laboral  de Jóvenes en Zonas Marginadas

Con base en el análisis de los datos y los resultados del Programa Tratamiento Integral de Pandillas – Jóvenes Sin Fronteras (TIP – JSF) liderado por el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social (CISALVA), la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Santiago de Cali, esta investigación busca replantear las estrategias encaminadas a mitigar factores que impiden a los jóvenes, integrantes de pandillas en Santiago de Cali, tener acceso a los mercados laborales cuando han crecido en contextos de violencia y crimen.

El proyecto se desarrolló en el marco de las investigaciones apoyadas por el International Development Research Center (IDRC), donde se abordan diversas problemáticas como la falta de oportunidades económicas, la violencia y los jóvenes vulnerables en América Latina.

Realizando un impacto en la comunidad

Un grupo de jóvenes participantes del programa Tratamiento Integral de Pandillas – Jóvenes Sin Fronteras (TIP – JSF) participaron del Diplomado en métodos y técnicas de investigación social que se desarrolló en el mercado del proyecto.

Resultados del Proyecto

En primer lugar, se sistematizó y analizó los resultados en materia de empleo y emprendimiento de los jóvenes del programa TIP – JSF, buscando conocer sus particularidades y factores de riesgo, con miras a su exclusión social y laboral. Para lo anterior, se tomó como base la encuesta de caracterización para ingresar al programa donde participaron 2361 jóvenes pertenecientes a 86 pandillas y habitantes de nueves comunas de Santiago de Cali de estratos socioeconómicos 1 y 2.

En esta parte se indagó sobre sus condiciones sociodemográficas, su entorno, y cómo ciertos rasgos influyen sobre la baja posibilidad que experimentan los jóvenes vulnerables para acceder a empleos formales o constituir su negocio propio de manera individual o a través de formas de economía solidaria.

Adicionalmente, el análisis de complementó datos de la encuesta del SISBEN a corte del 2018, de la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida realizada en Cali entre 2012 y 2013, datos sobre pandillas y sus áreas de influencia en las comunas y la base de datos de homicidios del Observatorio Social de Cali entre 1993 y 2018.

Finalmente, se realizaron una serie de grupos focales diferenciados por sectores y temáticas, para conocer más de cerca la situación de los jóvenes e identificar las condiciones, las estructuras y los mecanismos que impiden el acceso y la permanencia en los mercados de trabajo formales y que facilitan su entrada a los mercados informales e ilegales.

Tomando como base los participantes de las iniciativas laborales Gestores Ambientales y Gestores de Paz y Cultura Ciudadana realizadas en el marco del Programa TIP – JSF, se construyeron y analizaron las redes sociales y el capital social de una muestra de 110 hombres y mujeres residentes de tres comunas de la ladera (1, 18 y 20) y dos comunas del oriente (14 y 16) evaluando su situación general de empleo antes de conseguir dicha oportunidad laboral, identificando sus vínculos con contextos violentos y a su vez las posibilidades de caer en prácticas criminales como barreras para entrar al mercado laboral.

Uno de los principales factores de desventaja de los jóvenes se encontró asociado a sus limitados capitales sociales para la consecución de un empleo formal. ¿Cómo consigue empleo esta población? Para aproximarnos a la forma en que estos jóvenes reciben información sobre las vacantes, diseñamos una encuesta intentando captar los capitales sociales de los jóvenes, hombres y mujeres vulnerables, en el mundo de la legalidad e ilegalidad a través de identificar sus contactos sociales. Con el mismo propósito se realizaron una serie de entrevistas y de grupos focales que nos permitieron conocer a profundidad las características de las personas con las que se relacionan, pero también cómo las interacciones sociales de los jóvenes influyen sobre sus trayectorias de empleo en el mundo de la legalidad, la informalidad y la ilegalidad.

Noticias del Proyecto