QUIÉNES SOMOS

 

 

El Laboratorio Urbano de Cali y su área metropolitana pretende ser un punto de partida para el análisis y desarrollo de políticas públicas urbanas y eje de planificación de las mismas, en el que se fomente la colaboración entre la academia, los tomadores de decisiones y/o gobernantes y representantes de la sociedad civil.

Pretende analizar la ciudad-región desde un enfoque sistémico, entendiendo la ciudad como un sistema dinámico de constantes y cambiantes interacciones lo que implica especializar los datos, especificarlos y analizarlos para cada territorio. El objetivo es facilitar y reducir los costos de los análisis previos a las intervenciones en la ciudad que tienen como propósito mejorar las condiciones de vida de la población. Esto, mediante el monitoreo constante de las situaciones que aquejan a las sociedades y la propuesta e implementación de soluciones asertivas.

Objetivos

1

Articular los recursos humanos, físicos, investigativos y computacionales de la Facultad de Ciencias Sociales Económicas para estudiar, seguir, explicar, y transformar la evolución del desarrollo urbano de Cali y su área metropolitana en sus múltiples dimensiones.

2

Recolectar, procesar, entender y modelar toda la información referente a las dimensiones mencionadas en forma continua mediante el desarrollo de una plataforma empírica que esté al servicio de investigadores y ciudadanos y sea retroalimentada por el trabajo continuo de los investigadores.

3

Crear un conjunto de indicadores que permitan captar el estado de la evolución de las variables básicas de las múltiples dimensiones mencionadas, y de sus interrelaciones de acuerdo a un modelo basado en módulos interactivos.

4

Diseñar y poner en marcha ambientes de simulación de los procesos urbanos del área metropolitana, de acuerdo al nivel de desarrollo tecnológico existente en las distintas dimensiones que componen lo urbano.

5

Presentar informes periódicos a la comunidad académica, líderes cívicos, organizaciones comunitarias, gobernantes y ciudadanía en general que caractericen el estado del desarrollo de la ciudad y su área metropolitana en ese momento del tiempo.

Equipo de Investigación

Conozca los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas que lideran los proyectos del Laboratorio Urbano Regional.

María del Pilar Castillo Valencia

Economista, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Ph.D, en Economía Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRGS) en Porto Alegre, Brasil. Visiting Scholar at College of Law, University of Illinois in Urbana-Champaign, Il, USA. Maestría en Economía Cuantitativa, QED, Universidad de Alicante en Alicante, España.Integrante del Grupo deInvestigación Conflicto, Aprendizaje y Teoría de Juegos (COAPTAR).

Harvy Vivas Pacheco

Profesor de Economía en la Universidad del Valle e investigador del Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica, CIDSE. Doctor en Economía (2008), Maestría en Economía Aplicada (2005) y Diploma D`Estudis Superiors Especialitzats en Economía Aplicada, DEA ( 2005) por la Universitat Autònoma de Barcelona (con el apoyo del programa Alban, European Union Programme of High Level Scholarships for Latin America, IN: E03D25353CO). Magíster en Economía Aplicada por la Universidad del Valle (2001) y formación de pregrado en Economía (1991). Tesis Doctoral Excelent Cum Laude titulada: Educación, background familiar y calidad de los entornos locales en Colombia, Universitat Autònoma de Barcelona, 2008.

Diana Marcela Jiménez Restrepo

Economista y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad del Valle (2011), Cali, Colombia, «La informalidad laboral en América Latina: ¿Explicación estructuralista o institucionalista?». Economista de la Universidad del Valle (2007), Cali, Colombia, «Análisis de estabilidad en redes: una aplicación al conflicto armado colombiano. El caso del ELN en el área rural del Departamento de Antioquia 1998 – 2004». Áreas de Interés: Microeconomía, Teoría de las Redes Sociales, Teoría de Juegos, Economía Laboral, Econometría.

Boris Salazar Trujillo

Economista, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Ph.D, en Economía Universidad. Magister New School For Social Research. estudios de Doctorado, MA, New School University, New York, NY. Líder del Grupo de Investigación Conflicto, Aprendizaje y Teorías de Juegos (COAPTAR). Áreas de Interés: Redes sociales complejas, violencia, metodología de la economía, comunidades científicas, procesos revolucionarios. Algunos reconocimientos: Beca De Creación Artística en Novela, Instituto Colombiano De Cultura – de 1992; Concurso Latinoamericano de Investigadores Jóvenes,FLACSO (Buenos Aires) – de 1981; Concurso Latinoamericano de Cuento,Revista Ko’é’yú, Caracas (Venezuela) – de 1983 y Premio Ascun-El espectador con el auspicio de la Embajada de Francia, al mejor trabajo de investigación en ciencias sociales en 2007.